domingo, 9 de noviembre de 2008

La necesidad de una Nueva Cultura Ambiental..

La necesidad de una nueva cultura ambiental

La problemática ambiental en nuestro país es compleja.
Se relaciona con las formas como la sociedad ha interactuado con el medio ambiente; implica aspectos históricos, sociales, éticos, políticos, biogeográficos y ecológicos entre otros.

En la actualidad pueden detectarse fácilmente en nuestras sociedades una serie de contradicciones y desequilibrios sociales y económicos, que se ven reflejados claramente en el estado deplorable de los recursos naturales.

La educación ha sido señalada como una herramienta esencial para prevenir, revertir y detener los procesos de deterioro del medio ambiente y posibilitar el desarrollo hacia sociedades sustentables.
Este proceso será posible únicamente cuando las decisiones sean tomadas de una forma incluyente y democrática, consolidando el trabajo colectivo para construir sistemas de autogestión ambiental.

Es urgente conformar proyectos integrales encaminados a formar comunidades equitativas en lo social y sustentables en lo ambiental, donde la educación ambiental sea una estrategia que genere procesos sociales orientados a la formación de una nueva cultura.
Darle mayor atención al ámbito comunitario local plantea uno de los mayores retos a alcanzar en una política educativa y social realmente incluyente y respetuosa de la diversidad cultural.

La apertura de espacios de participación comunitaria para la toma de decisiones sobre el futuro de las comunidades permitirá que estas se autogestionen y desarrollen sus propios programas y proyectos, favoreciendo la descentralización y la resolución de los problemas in situ.
México es un país pluricultural, con una enorme riqueza biológica y cultural, lo cual debe ser revalorado y tomado en cuenta para planificar y plantear acciones para el cuidado ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario